Hitman 3: un buen final para una de la trilogía

Hola Holita!
Soy Marina Torrent, y os traigo novedades sobre el mundo de los videojuegos.

No es el juego más amigable para los recién llegados, pero Hitman 3 es un gran final para una de las mejores trilogías de juegos.

Los mejores momentos de la serie Hitman son siempre justo antes de la muerte. Si ha jugado a estos juegos, conoce la sensación: cuando, después de mucha preparación, los jugadores se encuentran cara a cara con su objetivo. Al instante, se les da una opción paralizante: ¿seguir el plan y el camino obvio trazado por la narrativa, o improvisar para una muerte rápida y eficiente?

Míralo en YouTube

Análisis de Hitman 3

En cierto sentido, imagino que la creación de Hitman 3 proporcionó un dilema similar para el desarrollador IO Interactive. Lo fácil y simple de hacer hubiera sido seguir el plan y hacer más de lo mismo, que es posiblemente lo que hizo el excelente Hitman 2. Pero esta tercera entrada no es así; espía oportunidades y se despega en algunas direcciones nuevas e interesantes a lo largo del camino, al igual que el jugador podría arrebatar una muerte completamente no planificada a la media hora de la misión.

IO quería centrarse más en la historia esta vez, y eso trae consigo una experiencia naturalmente más profunda y, en ocasiones, más dirigida. Los intrincados diseños de niveles mecánicos en los que los jugadores pueden dominar los mecanismos todavía están allí, pero la primera vez que los revisas claramente, la inteligencia marcada y la voz guía del manejador están más presentes, con el objetivo de hacer que esto se sienta más como una historia épica en lugar de un caja de arena tonta. Funciona.

La tontería de la caja de arena sigue ahí; Hitman se regocija mucho con su humor negro, ya sea en el diálogo inexpresivo de 47 o en los disfraces que puede ponerse y las armas que puede usar, pero entre las misiones y durante las mismas, la narrativa se desarrolla de manera más fluida. Donde antes se sentía más como un envoltorio, ahora se siente profundamente incrustado en la identidad de Hitman 3. Por primera vez en esta trilogía, la historia general más allá de los pequeños cuentos en cada nivel individual me cautivó. Lo considero una gran victoria.

Quiero mantener esta revisión lo más libre de spoilers posible, pero dado que muchas personas vendrán a este juego con conocimiento de los dos anteriores, quiero contextualizar lo que quiero decir al hablar de IO tomando un camino diferente. Así que permítanme resumir vagamente el contenido del juego, sin entrar en ningún spoiler específico de la historia.

Hitman 3 tiene seis ubicaciones, al igual que los dos juegos anteriores. Yo diría que dos de esos seis son niveles de la trilogía de World of Assassination completamente tradicionales, siguiendo de cerca la plantilla establecida por los juegos anteriores. Dos más también son tradicionales, pero en las últimas etapas de la misión giran hacia eventos más fuertemente centrados en la narrativa, la caja de arena da paso a objetivos absolutos más dirigidos una vez que se alcanzan ciertos hitos. Uno es un giro salvaje en los conceptos básicos de la serie, más sobre esto en un momento. La misión restante es un nivel más lineal, aunque con la agencia del jugador y la elección de cómo abordarlo.

Lo que ves en esta estructura es confianza. Como dije, cada nivel todavía se construye como un patio de recreo, ya que cada uno está diseñado para albergar modos de juego alternativos que juegan en la naturaleza emergente impulsada por la inteligencia artificial de los lugares de Hitman. Pero cada misión de la historia y sus objetivos centrales se sienten más distintos que en juegos anteriores.

Dartmoor es uno de los niveles más tradicionales, pero aún muestra la ambición de IO esta tercera vez. La oportunidad principal del nivel ve al Agente 47 tomar la identidad de un detective privado, convocado por el objetivo de 47 para investigar un asesinato en su finca privada inglesa. 47 puede usar la investigación del asesinato simplemente para acercarse a ella, adivinar quién es el perpetrador o incriminar a un inocente. También puede resolver adecuadamente el crimen, recorriendo la propiedad en busca de pistas y entrevistando a los sospechosos. Alternativamente, por supuesto, puede ignorar esta historia y encontrar otra forma de completar el éxito. La elección es tuya, pero como en la mayoría de los niveles, el juego trata de llevarte hacia esta impresionante porción de narración abierta. Es un trozo que merece ser experimentado. Dartmoor es la mejor historia de un solo nivel que IO ha contado, por cierto, aunque como caja de arena tampoco es probable que derribe a Sapienza, el segundo nivel perfecto del juego de 2016.

Un nivel menos tradicional es emocionante porque no obedece las reglas tradicionales de Hitman. Por lo general, ingresa a una misión después de una sesión informativa sobre un cliente de alto perfil, pero en una misión, no sabe quiénes son sus objetivos. En cambio, es un juego mortal del gato y el ratón entre 47 y asesinos rivales, cada uno tratando de descubrir y matar al otro primero. Esto tiene lugar en un gran nivel, lleno de transeúntes, y cualquiera de ellos podría ser uno de los asesinos. Esto casi se siente como una carta de amor para los fanáticos más incondicionales, reduciendo el juego a sus elementos más básicos, que coinciden astutamente con el estado de 47 en ese momento.

Sé que algunos elementos de esto inevitablemente tendrán una recepción mixta por parte de los fanáticos. Es probable que el nivel más lineal, en particular, reciba algunas críticas. Pero, sinceramente, no me importa. Esa misión está construida de la forma en que está como resultado directo de la forma en que está estructurada la historia de Hitman 3. El nivel está diseñado para ser una especie de catarsis más simplista. En eso tiene éxito. Además, Hitman 3 es la conclusión de una trilogía que ya proporciona una serie de excelentes sandboxes para que los jugadores experimenten y, por supuesto, esos niveles pueden continuar para vivir ‘dentro’ del paquete Hitman 3, en caso de que posea juegos anteriores. Ese último punto también será útil para los recién llegados, ya que algunos elementos de la historia de Hitman 3 serán relativamente indescifrables sin al menos un conocimiento pasajero de sus predecesores. El mismo nivel de tutorial de las dos entradas anteriores está disponible aquí, pero más allá de eso, te lanzan al extremo más profundo.

Lo que realmente no ha cambiado, obviamente, son las mecánicas centrales. Esta es la entrada más atractiva y hay pequeñas mejoras en la calidad de vida, pero en general todo funciona como lo hizo en los dos juegos anteriores, lo que definió bastante bien las cosas que importan.

Conclusión

Tomado individualmente, Hitman 3 se siente como un gran valor, con mucha variedad y mucho que hacer. Cuando se toma en conjunto, la trilogía de World of Assassination es sin duda una de las mejores y más completas trilogías en la historia de los videojuegos. Es un final apropiado para 47, al menos por ahora, y naturalmente me ha emocionado ver lo que hace IO con James Bond o lo que sea que venga después. Puede que solo sea enero, pero puedo garantizar que esto terminará el año como uno de mis favoritos de 2021.

Me despido hasta el próximo post!